Blog del núcleo promotor de migrantes peruanos militantes, simpatizantes y adherentes al Movimiento Tierra y Libertad en Santiago de Chile.

domingo, 7 de marzo de 2010

Carta al consulado peruano en Chile tras el terremoto del 27 de febrero


Santiago de Chile, 01 de marzo de 2010

Juan Sedó. Cónsul General del Perú en Chile

Presente.-

Junto con saludarlo cordialmente, me dirijo a usted para manifestar que personas de distintos países nos han hecho llegar su solidaridad con las familias que han sufrido algún daño producto del fuerte sismo del sábado recién pasado y cuyos afectados superan dos millones de damnificados (sin vivienda, ni enseres) además de cientos de pérdidas humanas, entre los cuáles se encuentran ciudadanos peruanos, incluyendo menores de edad.

Comentar además acerca de una Nota de la Cancillería peruana que está circulando, que le "Baja el perfil" a los posibles daños ocasionados por el fuerte sismo ocurrido en Chile a nuestros conciudadanos residentes en este país. Llama la atención que a pesar de referirse a una ciudadana peruana y su menor hija muertas producto del sismo, se diga que la situación "no es seria". Creo que una sola vida humana es algo demasiado serio y la situación de la colectividad peruana, tras el sismo es verdaderamente preocupante por la sencilla razón de que se trata de la colonia extranjera mas numerosa que vive en las peores condiciones habitacionales en éste país.

Ayer luego de hacer algunos llamados a dirigentes de nuestra colonia, estuvimos todo el día recorriendo algunos sectores de Santiago Centro y pudimos confirmar que hay decenas de familias durmiendo en la calle con niños y mujeres embarazadas en condiciones deplorables sin que NINGUNA AUTORIDAD se haya acercado a ofrecerles ayuda o albergue que es lo mas urgente. Esperamos que hoy día lo hagan, por que es en estos momentos cuanto la gente que mas necesita, requiere de la presencia y el ejercicio de la función pública que en territorio extranjero esta en manos de la representación consular.

Algunos peruanos y chilenos pudimos donar por cuenta propia algo de ropa, agua y alimento, y por la tarde pude percatarme que un funcionario del Consulado estuvo empadronando a las familias peruanas y ofreciendo una próxima ayuda, pero en realidad la situación amerita una respuesta mas efectiva y organizada y sobre todo rápida tal como lo ha demandado la misma prensa local en referencia a la situación de la colectividad peruana damnificada.

Por nuestra parte decidimos hacer un registro de las personas que pudimos visitar y que necesitan albergue (unas 200 solo en parte de Santiago Centro) en su mayoría de ellos peruanos, información que esperamos hacer llegar en las próximas horas al Consulado peruano y Municipio de Santiago respectivamente a fin de agilizar la reubicación de estas familias a un lugar seguro.

ACERCA DEL TEMA HABITACIONAL

Algo que nos llamó positivamente la atención en este recorrido es que hay muchas familias peruanas residentes, que están en condiciones y tienen interés por postular a un subsidio habitacional, pero carecen de la orientación y organización necesaria, ya que las postulaciones individuales suelen ser escasas y a veces son desestimadas (por razones discriminatorias, según testimonios de los propios interesados) en alguna oficina pública. Por falta de acceso a una vivienda digna, muchas de estas familias siguen viviendo en antiguos edificios algunos en desuso de Santiago y otras comunas del país, algo que es de amplio conocimiento público porque no hay semana que no ocurra un incendio u otra situación grave asociada al hacinamiento en que viven muchas de estas familias.

Al respecto, me permito recordarle que, en mi calidad de Consejera del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil (Secretaría General de Gobierno de Chile) pronta a caducar, hace dos años le hice llegar personalmente dos proyectos que buscaban beneficiar a la comunidad peruana residente, para que pudiera ser compartidos con la colectividad interesada, uno de ellos tenia que ver con SOLUCION HABITACIONAL (postulación colectiva). Como nunca tuve respuesta de parte del Consulado, me gustaría saber si hay actualmente en marcha algún proyecto que atienda esta urgente necesidad de nuestra colonia, para ver la manera de difundirla y apoyarla.

Aprovecho de hacer votos para que la numerosa colonia peruana residente en Chile pueda encontrar un punto de encuentro en estas horas de dolor que viven muchos de nuestros hermanos (cualquiera sea su nacionalidad) que se han visto afectados por esta tragedia.

A la espera de su respuesta, quedo de usted.

Atte.

Lilia Núñez C.
Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APLIA-Chile) y militante del Movimiento Tierra y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario